jueves, 8 de mayo de 2025

Comisión Interdepartamental para el Seguimiento de la Agenda 2030 de la Xunta

 La Comisión Interdepartamental para el Seguimiento de la Agenda 2030 es el órgano central de coordinación dentro de la Xunta de Galicia encargado de dirigir y supervisar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Creación:

Fue establecida por el Decreto 142/2019, de 31 de octubre, como parte de la estrategia institucional para integrar la Agenda 2030 en la planificación estratégica y presupuestaria de Galicia.

Funciones principales:

  1. Coordinar la integración de los ODS en todas las políticas públicas de la Xunta.

  2. Fomentar la coherencia entre las diferentes consellerías para asegurar que las acciones de cada área estén alineadas con los principios de sostenibilidad.

  3. Monitorear el avance del cumplimiento de los ODS mediante indicadores y herramientas de seguimiento.

  4. Impulsar la colaboración con otras administraciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.

Composición:

La comisión está formada por representantes de alto nivel de los distintos departamentos del gobierno autonómico:

  • Presidencia: La ostenta la consellería con competencias en sostenibilidad ambiental.

  • Vicepresidencia: Dirigida por la dirección general correspondiente al área de sostenibilidad.

  • Vocales: Representantes (como secretarios o directores generales) de consellerías clave: Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Economía, Igualdad, etc.

  • Secretaría: Subdirección General de Sostenibilidad Ambiental, que se encarga de las tareas administrativas y técnicas de la comisión.



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