La Comisión Interdepartamental para el Seguimiento de la Agenda 2030 es el órgano central de coordinación dentro de la Xunta de Galicia encargado de dirigir y supervisar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Creación:
Fue establecida por el Decreto 142/2019, de 31 de octubre, como parte de la estrategia institucional para integrar la Agenda 2030 en la planificación estratégica y presupuestaria de Galicia.
Funciones principales:
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Coordinar la integración de los ODS en todas las políticas públicas de la Xunta.
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Fomentar la coherencia entre las diferentes consellerías para asegurar que las acciones de cada área estén alineadas con los principios de sostenibilidad.
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Monitorear el avance del cumplimiento de los ODS mediante indicadores y herramientas de seguimiento.
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Impulsar la colaboración con otras administraciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.
Composición:
La comisión está formada por representantes de alto nivel de los distintos departamentos del gobierno autonómico:
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Presidencia: La ostenta la consellería con competencias en sostenibilidad ambiental.
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Vicepresidencia: Dirigida por la dirección general correspondiente al área de sostenibilidad.
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Vocales: Representantes (como secretarios o directores generales) de consellerías clave: Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Economía, Igualdad, etc.
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Secretaría: Subdirección General de Sostenibilidad Ambiental, que se encarga de las tareas administrativas y técnicas de la comisión.
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